En los últimos días recibí las cartas del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, y del director del Centro de Política y Administración Tributaria, Pascal Saint-Amans, quienes me escribieron para destacar la colaboración y el trabajo en conjunto que hicimos en todos estos años y para renovar ese compromiso nuevamente.

Saint-Amans recordó los momentos más destacados de la “excelente colaboración” de la Argentina con la OCDE: “En 2014, la Argentina se convirtió en el primer y único socio del Comité de Asuntos Fiscales, un logro que destaca el importante grado de compromiso en el área fiscal”.

“La Argentina ha sido un socio clave al frente del trabajo de la OCDE en los últimos años”. En 2013, se convirtió en un “Socio del proyecto G20/OCDE BEPS”, proceso que se completó en 2015 gracias “al compromiso político y a las contribuciones de Argentina y de otros países del G20 y de la OCDE”.

Y destacó las participaciones argentinas en el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información; su incorporación a la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal y la firma de adhesión al Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes.

Apenas unos días más tarde, Ángel Guría, el secretario general de la OCDE, envió una carta en la cual manifiesta su “reconocimiento por la cooperación mantenida” y su esperanza de que se pueda “alcanzar el éxito a partir de esos esfuerzos”.

La OCDE viene trabajando intensamente con los organismos de control de nivel nacional, como la AGN, llamados técnicamente Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS). “Si las EFS explotaran su potencial para trascender su tradicional rol de supervisión, podrían ofrecer muchas herramientas para mejorar las políticas y los programas ayudando a los gobiernos a adaptarse a las futuras tendencias y evitar riesgos”, sostuvo Gurría.

 

Les dejo las cartas en castellano:

Carta del Director del Centro de Política y Administración Tributaria, Pascal Saint-Amans:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carta del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría:

 


Dejar un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con asterisco ( * )