Les dejo esta nota de opinión que fue publicada por el diario Ámbito Financiero y que escribí junto a Guillermo Michel, exdirector General de Aduanas, actual secretario ejecutivo de la AGN y con quien escribimos los dos libros que están en el cabezal de este sitio.

 

Cómo hacer el IVA más equitativo

Por: Ricardo Echegaray y Guillermo Michel (*)
Históricamente, la principal crítica que se hace al IVA es su carácter “regresivo” y su falta de equidad tributaria. ¿Qué significa esto?: que es un impuesto que exige un mayor esfuerzo a quienes menos capacidad económica y tributaria tienen. En otras palabras, paga el mismo 21% de IVA el vecino de Puerto Madero que un beneficiario de la Asignación Universal por Hijo. En nuestro sistema tributario se intentó quitar el “peso” de este impuesto mediante la baja de la alícuota. En efecto, mediante el Decreto 2312/2002 se rebajó en 2 puntos porcentuales la alícuota general del impuesto del 21% al 19%- para las compras efectuadas entre el 18 de noviembre de 2002 y hasta el 17 de enero de 2003.

La prueba, que tenía como fin una expansión del consumo y reactivación de la economía por una “esperada” baja de los precios finales al consumidor, duro sólo dos meses y fue dejada sin efecto ya que no trajo los resultados esperados. También se han esbozado proyectos para fomentar una rebaja de la alícuota o “exención” del IVA para la canasta básica. Evidentemente, esta propuesta carece de rigor técnico, ya que si se eximiera la venta de determinados productos al consumidor final el IVA que paga el comerciante cuando compra estos productos lo consideraría un costo y lo terminaría trasladando finalmente en el precio. Inclusive, nuestra legislación ya contempla determinadas exenciones para la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos, y esa exención no se refleja en un alivio para el consumidor final.

Es por estos motivos que entendemos que la manera más eficiente de quitarle “regresividad” al impuesto es mediante el uso de la tecnología que ya está disponible en la administración tributaria y en el sector financiero mediante la devolución del total del IVA a las compras que con tarjeta efectúen los sectores con menor capacidad de ahorro de la economía. Para fortalecer esto, la AFIP cuenta con la “Mejor prestación de servicios digitales en el sector público”, otorgada por el Datacenter Dynamics en el marco del concurso internacional DCD Latin America Awards 2015.

En este sentido fue que oportunamente se desarrolló -en el marco de la campaña presidencial- un proyecto para reintegrar el 100% del IVA a las compras que realicen como consumidores finales los beneficiarios de jubilaciones y pensiones que perciban el haber mínimo jubilatorio, a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, de la prestación derivada del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) y a los trabajadores encuadrados en la Ley de Servicio Doméstico. Actualmente, el proyecto está siendo analizado y debatido nuevamente por el bloque de senadores del Partido Justicialista que preside el senador Pichetto.
< br />El beneficio alcanza, considerando datos del último año, a cerca de 8,5 millones de personas: 3,5 millones de jubilados y pensionados con haber mínimo; 3,6 millones beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo; 790 mil beneficiarios del Plan Progresar, y 537 mil trabajadores de casas particulares. También, esta ventaja fiscal implica una mejora sustancial en el poder de compra de las personas beneficiadas, ya que el monto total a devolver, que se volcaría directo al consumo, se estima en $ 12.500 millones anuales. Si se toma en cuenta la recaudación total del impuesto del año 2015, estamos discutiendo respecto de sólo el 0,74% de la recaudación del Estado, teniendo en cuenta que el total de la recaudación del año 2015 alcanzó $ 1,7 billón ($ 1.691.149.508.000).

Adicionalmente, esta cifra se vería compensada no sólo con la mayor formalidad fiscal que implica bancarizar todas las operaciones -la administración tributaria estaría sumando 8,5 millones de “in spectores” sin costo alguno- sino que también impactaría positivamente el mayor movimiento económico que se derramaría producto de este shock de consumo interno. No es un punto menor el sostenimiento del consumo y la demanda interna. Actualmente más de la mitad del PBI de nuestro país se sustenta en estas variables y no se ve un contexto favorable a nivel mundial para los principales socios comerciales de nuestro país: Brasil (19% de las exportaciones y 22% de las importaciones) y China (10% y 19%, respectivamente).

La gestión pública en el mundo actual requiere de soluciones novedosas e inteligentes, apoyadas en la tecnología y en el intercambio de información. La administración tributaria argentina se vino mostrando como líder en esta materia; continuar en este camino permitirá asegurar la recaudación genuina del país y evitar al Estado caer en procesos de endeudamiento financiero que limitan la soberanía económica de nuestro país

(*) El primero es presidente de la Auditoría General de la Nación y exadministrador federal de la AFIP, y el segundo, secretario ejecutivo de la AGN y exdirector general de la Aduana

 

 


4 comentarios

  • Agustin escribió:

    feb 01, 2016 10:24

    Esta es una buena medida y es de destacar que dicho impuesto siempre afecta de forma injusta a los que menos tienen es tan importante este tipo ideas novedosas que paises vecinos publicitan rebajas en el iva para promocionar el turismo

  • German Frias escribió:

    feb 01, 2016 11:09

    Medidas como esta son para aplaudir, ayudan a los que menos tienen y son mas equitativas. Muy buena iniciativa!!!

  • German Frias escribió:

    feb 01, 2016 11:17

    Excelente iniciativa!!! Este tipo de medidas deja a la AFIP como líder en la región en materia tributaria, aseguran incremento en la recaudación y en los recursos del estado, evitando que se endeude.

  • Fernando escribió:

    feb 01, 2016 16:00

    Éxitos ricardo en este nuevo capitulo!

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