A continuación les dejo una columna que escribí para el diario El Cronista Comercial, sobre la incorporación de nuestro país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un camino que comenzamos a andar allá por el 2012

La incorporación de la Argentina a la OCDE, un camino iniciado hace cuatro años por AFIP

En una negociación internacional intensa iniciada hace más de cuatro años, nuestro país obtuvo la calidad de miembro Asociado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), máxima categoría de vinculación que puede adquirir un país no miembro y fue justamente la Argentina el primer país no miembro en adquirir tal categoría.
Ello trajo aparejada grandes oportunidades que se tradujeron en el avance en la relación con el Organismo Internacional tanto desde el plano nacional como desde la perspectiva de país G20.

Vale recordar que Argentina se ha desempeñado como miembro Observador en el Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE. Esta participación se reflejó también en el compromiso con los estándares y prácticas en materia de transparencia e intercambio de información al convertirse nuestro país en miembro del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales y del Grupo de Revisión de Pares vinculado al mismo. También, en su incorporación a la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Fiscales de la OCDE y el Consejo de Europa, convirtiéndose así en el primer país de Sudamérica en ser miembro de la misma.

En función de esta activa participación de la AFIP en la lucha contra la evasión fiscal internacional, el Director del Centro para la Política y Administración Tributaria de la OCDE comunicó en enero de 2012 el interés del organismo para que Argentina adquiera la calidad de Asociado del Comité de Asuntos Fiscales.

Este proceso llevado a cabo durante el año 2013 implicó para Argentina el compromiso de demostrar el cumplimiento de los principios fundamentales que regulan o guían el trabajo del Comité y sus órganos subsidiarios, así como la formulación de un análisis pormenorizado de todos aquellos instrumentos emanados de la OCDE.

En ese marco, dando paso a la propuesta para que nuestro país se convierta en Asociado del Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE, se lograron objetivos concretos: se alcanzó gran influencia en algunas cuestiones claves para el país como la firma del acuerdo de intercambio de información con Uruguay y las renegociaciones de los convenios con Suiza, Chile y España y se pudo mostrar de otra forma algunas cuestiones que hasta el momento eran resistidas por la OCDE, como nuestro método del ‘sexto párrafo’ en precios de transferencia.

En efecto, ante el cambiante ambiente tributario internacional, una cantidad de países ha expresado sus preocupaciones sobre la manera en que los estándares internacionales sobre los cuales se basan los convenios para evitar la doble imposición distribuyen derechos impositivos entre los Estados fuente y de residencia. A raíz de ello, en 2013 los ministros de finanzas del G20 hicieron un llamamiento a la OCDE para que desarrolle un plan de acción para abordar la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios de manera coordinada e integral.

De esa manera, OCDE desarrolló el conocido Plan de Acción BEPS procurando brindar a los países instrumentos nacionales e internacionales que permitan alinear mejor el derecho a gravar con las actividades económicas. Ello, en tanto es necesario hacer cambios fundamentales para prevenir de manera efectiva la doble no tributación, como así también, los casos de baja o nula tributación asociados con prácticas que segregan de manera artificial las ganancias imponibles de las actividades que las generan

Argentina adhirió al Proyecto BEPS OCDE/G20, lo que le ha permitido ser parte en la elaboración de nuevas reglas internacionales.

También, AFIP representó al país en la firma en 2014 del Acuerdo entre Autoridades Competentes para la aplicación del Estándar Global referido al Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras entre las autoridades fiscales, lo que permitirá a la Argentina intercambiar información bancaria de manera automática con cerca de 100 países. El reporte de la evaluación de Argentina refleja un resultado exitoso, que demuestra una destacada administración y gestión de la información, habiendo sido aprobado el pasado 3 y 4 de diciembre en la reunión del Foro Global celebrada en Nueva Delhi, República de la India.

Para finalizar, y para mostrar una visión objetiva de la posición actual de nuestro país en la Organización Mundial, resulta oportuno citar las palabras de Pascal Saint-Amans, Director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, incluidas en el prologo del libro La aministración tributaria frente al contribuyente global: “Hay, pues, que destacar los esfuerzos que ha realizado la Argentina en los últimos años a fin de hacer converger su marco legal y administrativo con las políticas fiscales y las prácticas administrativas adoptadas por la mayoría de los países internacionalmente y fomentadas por la OCDE, que apuesta por respuestas coordinadas globales a fin de proteger los ingresos tributarios de los países y garantizar una tributación equitativa para las empresas”.


1 comentario

  • Martin R escribió:

    feb 01, 2016 11:37

    Excelente trabajo!! No solo posicionando a nuestro país a la altura internacional, sino también por el reconocimiento de la OCDE galardonado con la máxima categoría a la Argentina. Esto abre nuevas oportunidades al mundo definitivamente!

Dejar un comentario

Su dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con asterisco ( * )